Bienvenidos

Inicio / Preguntas más frecuentes / Expedición y obtención / Listado de preguntas frecuentes sobre DNI electrónico



1.- ¿Quién expide el DNI electrónico?

De acuerdo con la legislación vigente, la Dirección General de la Policía es la responsable de la expedición del DNI electrónico. La Dirección General de la Policía  cuenta con 350 Oficinas de Expedición distribuidas a través de todo el territorio nacional.


2.- ¿Cuándo estará operativo?

En marzo de 2006 se abrió en Burgos la primera oficina piloto de implantación del nuevo documento. .

Actualmente todas las Oficinas de Expedición emiten el DNI electrónico.


3.- ¿Qué documentación debo presentar para obtener por primera vez el DNI?

Para solicitar la expedición del DNI será imprescindible la presencia física de la persona a quien se vaya a expedir, el abono de la tasa legalmente establecida y la presentación de los siguientes documentos:
   - Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente, expedida con una antelación máxima de 6 meses a la fecha de presentación de la solicitud y con la mención expresa de que se expide a los solos efectos de obtener este documento.
   - Una fotografía reciente en color con fondo blanco con la cabeza totalmente descubierta, sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona.
   -Primera inscripción. Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad.
   - Los españoles residentes en el extranjero acreditarán el domicilio mediante certificación de la Representación Diplomática o Consular donde estén inscritos como residentes.
   - Cuando el solicitante sea menor de 14 años o incapaz, se hará entrega del documento en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o la tutela, o persona apoderada por estas últimas.
   - Si es menor de edad pero mayor de 14 años, deberá recogerlo personalmente.
En el momento de la solicitud, al interesado se le recogerán las impresiones de las huellas dactilares de los dedos índices de ambas manos.


4.- En mi oficina de expedición ya está implantado el nuevo sistema de expedición ¿Puedo solicitar el DNIe?

Se puede solicitar la expedición del nuevo DNIe para sustituir al anterior modelo de documento de identidad, que carecía de certificados electrónicos, previa petición de cita previa por teléfono, o por Internet en esta misma página Web: www.citapreviadnie.es

En caso de robo, extravío, destrucción o deterioro se realizará un duplicado del documento en formato electrónico con igual validez temporal al documento a sustituir siempre que la fecha de caducidad del mismo fuese superior a 90 días, en plazo inferior al indicado se considerará como renovacón normal.



5.- ¿Puedo remitir a la Dirección General de la Policía a través de Internet los documentos requeridos para la expedición del DNI?

No es posible hacerlo. Es necesario personarse con ellos en la oficina de expedición para la expedición del DNI-e.


6.- Necesito hacer la renovacion de mi DNI

El DNI electrónico está implantado en todo el territorio nacional. .
En Mapa de Oficinas encontrará una lista de dichos equipos.


7.- Resido en el extranjero: ¿Dónde puedo obtener mi DNIe?

El DNIe no puede obtenerse desde el extranjero. Para solicitar su expedición es imprescindible la presencia física de la persona a quien se haya de expedir, en los lugares que dentro del territorio nacional se han determinado por el Ministerio del Interior, en el ejercicio de las competencias que, según lo dispuesto por el Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, le son inherentes.


8.- ¿Qué documentación debo presentar para renovar mi DNI?

Según el motivo por el que usted deba de renovar el DNI se deben presentar una serie de documentos, si es por:
a) Por caducidad
   -1 fotografía
   -El DNI anterior
b) Por extravío, sustracción o deterioro
   -2 fotografía
   -1 fotografía. Si el DNI extraviado o sustraído era del modelo anterior deberá aportar 2 fotografías. - En determinados casos se deberá cumplimentar un impreso modelo 601 (modelo que se entrega en la propia oficina de expedición, en el acto de solicitud del DNI)
c) Por cambio de datos
   -1 fotografía
   -El DNI anterior
   -Documentos justificativos que acrediten dicha variación
d) Por cambio de domicilio
   -1 fotografía
   -El DNI anterior
   -Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad. Estos documentos no serán necesarios si el interesado autoriza al equipo de expedición a consultar los datos del domicilio mediante acceso al Sistema de Verificación de Datos de residencia.
-Los españoles residentes en el extranjero acreditarán el domicilio mediante certificación de la Representación Diplomática o Consular donde estén inscritos como residentes. 





Dirección General de la Policía