Bienvenidos

Inicio / Preguntas más frecuentes / Uso del DNI electrónico / Listado de preguntas frecuentes sobre DNI electrónico



1.-¿Cuáles son sus posibles usos?

El tipo de usos es enorme. En principio la utilización del DNI electrónico es válida para todo tipo de tramitación telemática: desde solicitar una beca a presentar la Declaración de la Renta y otros impuestos o acceder a los datos de la Seguridad Social, así como  el acceso a información personal en bases de datos públicas, la realización de transacciones con empresas, etc.


2.- ¿Tiene la misma validez que el tradicional?

Sí. De acuerdo con la regulación, "todas la personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, reconocerán la eficacia del documento nacional de identidad electrónico para acreditar la identidad y los demás datos personales del titular que consten en el mismo, y para acreditar la identidad del firmante y la integridad de los documentos firmados con los dispositivos de firma electrónica en él incluidos".


3. - ¿Cuándo será obligatorio su uso?

En cuanto a los documentos actuales y los que sean emitidos antes de la puesta en marcha del DNI electrónico, seguirán siendo válidos hasta que se aplique el futuro plan de sustitución de los mismos.


4.-¿Cómo se usa electrónicamente el DNI?

El usuario se conecta al servidor web de un prestador de servicios (Administración pública, empresa, etc), quien le presenta su certificado (para comprobar que se ha conectado con quien desea hacerlo) y le indica que la conexión es segura. El terminal del usuario y el servidor web se intercambian las claves públicas para iniciar una comunicación segura. Cuando el servidor web requiera de la firma electrónica del usuario, éste accederá a su certificado de firma a través de la clave privada y cumplimentará los datos solicitados por el servidor. Tras la comprobación del contenido del documento, lo firma digitalmente. A continuación se envía el documento, la firma y el certificado del usuario al prestador de servicios, quien, a través del Servicio de Validación, comprueba que los certificados no han sido suspendidos ni revocados.


5.- ¿Cómo se obtienen las claves del DNI electrónico?

La generación de claves se realiza dentro de la tarjeta criptográfica  y en presencia de su titular.


6.- ¿Se puede cambiar la contraseña (o PIN) del DNI electrónico?

El PIN es la contraseña que protege sus claves privadas y permite activarlas en las aplicaciones que generan firma electrónica.  El PIN, que originalmente se entrega en un sobre ciego, puede ser cambiado por otro de la elección del ciudadano.


7.- ¿Qué se debe hacer en caso de robo del DNI electrónico o si se sospecha que alguien puede haber utilizado nuestras claves?

Resulta obligado informar de manera inmediata al órgano competente para la expedición y gestión del DNI electrónico cuando exista alguna de las causas de revocación de la vigencia de los certificados (como sustracción o pérdida de la tarjeta). Así se podrán revocar los certificados comprometidos y evitar su uso ilegítimo por un tercero no autorizado.





Dirección General de la Policía