Bienvenidos

Inicio / Obtención del DNIe / Certificados electrónicos


Certificados electrónicos


La obtención del DNI electrónico lleva asociada la correspondiente obtención de los certificados electrónicos de Autenticación y de Firma Electrónica.

Certificado de Autenticación: Tiene como finalidad garantizar electrónicamente la identidad del ciudadano al realizar una transacción telemática. El Certificado de Autenticación (Digital Signature) asegura que la comunicación electrónica se realiza con la persona que dice que es. El titular podrá a través de su certificado acreditar su identidad frente a cualquiera ya que se encuentra en posesión del certificado de identidad y de la clave privada asociada al mismo.

Este certificado no vincula al ciudadano en ninguna forma. Debería por tanto ser utilizado única y exclusivamente para generar mensajes de autenticación (confirmación de la identidad) y de acceso seguro a sistemas informáticos (mediante establecimiento de canales privados y confidenciales con los prestadores de servicio). En base a la autenticación con este certificado, los prestadores de servicios de certificación no deberían dar acceso a información de carácter personal ni solicitar firmas de trámites ni documentos.

Este certificado, puede ser utilizado también como medio de identificación para la realización de un registro fuerte que permita la expedición de certificados reconocidos por parte de entidades privadas, sin verse estas obligadas a realizar una fuerte inversión en el despliegue y mantenimiento de una infraestructura de registro.

Empleo del DNI electrónico para realizar firmas electrónicamente

Certificado de Firma: El propósito de este certificado es permitir al ciudadano firmar trámites o documentos, este certificado (certificado cualificado según ETSI, la RFC3739 y la Directiva Europea 99/93/EC, y reconocido según la ley de Firma Electrónica) permite sustituir la firma manuscrita por la electrónica en las relaciones del ciudadano con terceros (LFE 59/2003 artº 3.4 y 15.2).

Los certificados de firma son certificados reconocidos de acuerdo con lo que se establece en el artículo 11.1, con el contenido prescrito por el artículo 11.2, y emitidos cumpliendo las obligaciones de los artículo 12, 13, y 17 a 20 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, y que dan cumplimiento a aquello dispuesto por la normativa técnica del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, identificada con la referencia TS 101 456.

Son certificados reconocidos que funcionan con un dispositivo seguro de creación de firma electrónica, de acuerdo con el artículo 24.3, de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre. Por este motivo, garantizan la identidad del suscriptor y del poseedor de la clave privada de identificación y firma, y permiten la generación de la “firma electrónica reconocida”.

" El REAL DECRETO 1553/2005, de 23 de diciembre, que regula el DNI electrónico, en su artículo 9, apartado 2, establece que la activación de la utilidad informática (identificación electrónica de su titular y la capacidad de realizar la firma electrónica de documentos) tiene carácter voluntario ".


Dirección General de la Policía