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Procedimiento de adhesión a los servicios de la plataforma


De cara a la utilización de los servicios proporcionados por la plataforma de validación, el MPR proporciona un servicio de soporte como apoyo a la integración de las aplicaciones informáticas que vayan a hacer uso de los servicios de validación en los distintos Organismos Públicos. Dentro de este soporte, la plataforma proporciona un servicio de pruebas con los servicios de validación de firma que pueden utilizar los Organismos Públicos durante la integración de sus aplicaciones.

Asimismo, de cara a probar y publicar los servicios de Administración Electrónica que utilizan el DNIe como medio de identificación o firma del ciudadano, se ofrece un servicio de pruebas que está destinado tanto a Organismos que NO dispongan de DNIe como a los que SI dispongan de ellos.

Para la realización de pruebas con los servicios de validación de firma que provee el MPR, no es necesaria la realización de ningún acto de compromiso por parte de ninguna de las partes, y sin ningún coste.

Para poder realizar peticiones a los servicios proporcionados por la plataforma de validación, se han de cumplir los siguientes puntos:

1) Uso de la Intranet Administrativa.

Las peticiones sólo podrán realizarse desde máquinas conectadas a la Intranet Administrativa y con permisos de acceso sobre la plataforma. Por ello deberán identificarse aquellas máquinas desde las que se vayan a realizar las pruebas y solicitar a soporte de @firma (mailto:soporte.afirma5@map.es) permiso de acceso a las IPs internas de dichas máquinas.


2) Identificación de las aplicaciones

A fin de poder realizar un seguimiento de la actividad de las aplicaciones y la plataforma (tanto en pruebas como en producción), las peticiones deberán ser realizadas por aplicaciones identificadas (dadas de alta) en la plataforma.

Para ello se deberá cumplimentar el fichero correspondiente con la información de las mismas y enviarlo a soporte de @firma para su alta efectiva.


3) Crear un cliente de Web Service

Una vez que se dispongan de permisos es necesario realizar un Cliente de Web Service para que realice la petición a los servicios publicados en la plataforma.

Para desarrollar el Cliente Web Service, es necesario conocer la descripción del servicio web de destino. Para ello, la plataforma especifica para cada Servicio Web (WS en adelante) el fichero WSDL que incluye la URL del WS, el mensaje de petición con el XML schema de entrada y el  Mensaje de respuesta devuelto por el servicio.


De cara a realizar la integración de los Organismos Públicos a los servicios de plataforma de validación, son importantes las siguientes aclaraciones:

  • La integración con la plataforma de aplicaciones que utilicen en la actualidad Certificados CERES, en la mayoría de los casos solo requerirá de la modificación de las rutinas de la aplicación que consultan el estado de revocación (OCSP o CRL) y de extracción de la información incluida en el certificado (DNI, Nombre y Apellidos), que pasarán a ser peticiones a los servicios de la plataforma. Por tanto, no conlleva mayores trabajos de adaptación para utilizar los servicios de validación de la plataforma.

  • Una vez se finalicen satisfactoriamente las pruebas de integración, para la utilización de los servicios en las aplicaciones utilizadas para el ejercicio de potestades, se establecerá una relación entre el organismo “usuario” y el MPR que en ningún caso implicará costes económicos por parte del organismo.


Como se ha mencionado anteriormente, se dispone de un equipo de soporte disponible para cooperar con los diferentes Organismos Públicos en las actividades de prueba e integración de los sistemas a los servicios de la Plataforma.

Las direcciones del equipo de soporte son:

- eMail:  soporte.afirma5@mpr.es
- Teléfono:  902 93 44 05
- Horario:  jornada laboral de mañana y tarde: 9:00 a 19:00



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