Quién puede obtener un pasaporte

Todos los ciudadanos españoles tienen derecho a obtener el pasaporte ordinario siempre que se den las siguientes circunstancias:

  • No haber sido condenado a penas o medidas de seguridad que conlleven la privación o limitación de su libertad de residencia o de movimientos, mientras no se hayan extinguido, salvo que obtengan autorización del órgano judicial competente.
  • No haber sido acordada por un Juez o Tribunal competente alguna resolución judicial privativa de libertad, o que conlleve la prohibición de abandonar el territorio nacional salvo, en éste último caso, que obtengan autorización del Juez o Tribunal que dictó la medida.
  • Cuando un Juez o Tribunal no haya prohibido la salida de España o la expedición del pasaporte al menor de edad o a la persona incapacitada judicialmente, de acuerdo con lo dispuesto en la ley.
  • No haber sido limitado motivadamente este derecho por el Ministerio del Interior en el ámbito de las medidas que deban adoptarse en los supuestos recogidos en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio.

La obtención del pasaporte por aquellos ciudadanos sujetos a patria potestad o a tutela estará condicionada al consentimiento expreso de la/s persona/s* u órgano que tenga asignado su ejercicio o, en defecto de ésta, del órgano judicial competente.

* Si la tutela o la patria potestad es compartida, por ejemplo entre los dos progenitores, el consentimiento tendrá que ser prestado por ambos, acudiendo juntos o por separado. Siga el siguiente enlace para más información sobre como prestar consentimiento..

Una vez obtenido, y antes de realizar cualquier viaje con él, es aconsejable visitar la sección de Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, para conocer qué trámites han de realizarse previamente para entrar o salir del país en cuestión (visados, vacunas, validez de documentos...).

MINISTERIO DEL INTERIOR. Dirección General de la Policía. Cuerpo Nacional de Policía.

v.20221028