Imposibilidad de desplazamiento

Una de las Líneas de Actuación desarrolladas por el Cuerpo Nacional de Policía, dentro de sus Planes Estratégicos, ha sido la de facilitar a los ciudadanos sus relaciones con la Administración. Dentro de las competencias específicas del Cuerpo Nacional de Policía, figura la de documentar, mediante la expedición del Documento Nacional de Identidad, a los ciudadanos, entre los que se encuentran aquellas personas que por distintas razones, principalmente por enfermedad (previamente justificada mediante certificado médico), no pueden trasladarse a una Oficina de Documentación para la obtención del mismo.

Con ocasión de la incorporación de los equipos móviles a la tramitación del Documento Nacional de Identidad, se ha visto en la necesidad de establecer un procedimiento diferenciado para la expedición o renovación de este documento cuando el solicitante se halle incapacitado para desplazarse a un equipo fijo o al núcleo de cobertura correspondiente.

En estos casos, no es posible realizar, en presencia de los interesados, todos los procesos que conlleva la tramitación del DNI-e, fundamentalmente la activación de los certificados electrónicos contenidos en su soporte digital, que se ha de materializar en el equipo fijo dotado de los medios técnicos necesarios para ello.

A estos efectos y para facilitar la expedición del DNI-e a estas personas, se ha procedido al diseño de un formularios que va a permitir autorizar al funcionario desplazado al domicilio, o centro sanitario donde se halle, para que lleve a cabo los procesos electrónicos que propicien dicha activación, así como para que custodie el documento y su clave personal de acceso (PIN), hasta su entrega personal al propio titular del DNI.

Los documentos a presentar para solicitar el equipo móvil, además de la documentación necesaria para la primera inscripción o renovación, serán:

  1. Formulario de solicitud rellenado por el familiar/persona que cuide al enfermo enlace a Solicitud Desplazamiento PDF del DNI.

  2. Fotografía del titular del documento a renovar.

  3. Certificado médico oficial que acredite la imposibilidad de desplazamiento.
Toda la documentación se deberá presentar en cualquier oficinas de expedición , por el representante del interesado.

MINISTERIO DEL INTERIOR. Dirección General de la Policía.
Cuerpo Nacional de Policía.