Qué son las Apps para móviles

El nuevo Documento Nacional de Identidad 3.0, incorpora entre sus múltiples nuevas características de seguridad, una antena de radiofrecuencia que permite que cualquier dispositivo con tecnología NFC (Near Field Communication) actúe como lector de tarjetas, eliminando la necesitad de un dispositivo adicional.

Hasta la creación del DNI 3.0, para la utilización de los servicios de la Administración electrónica o la realización de cualquier otro trámite relativo a la identidad electrónica, era necesario un lector externo que conectara el DNI con el dispositivo en cuestión.

Sin embargo, con la implantación del DNI 3.0 y con la nueva tecnología NFC, únicamente será necesario aproximar el DNI al dispositivo para realizar la conexión y sacar máximo rendimiento de las utilidades de la identidad electrónica.

Hasta el momento, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, conjuntamente con la Policía Nacional, ha desarrollado diversas aplicaciones (Apps) con la finalidad de promocionar y publicitar la utilización de la identidad electrónica del DNI, comprobar sus posibilidades, y que diversos entes desarrolladores de aplicaciones utilicen el código fuente del funcionamiento del DNI para diseñar sus propias aplicaciones.

Apps


Las Apps creadas hasta ahora, están disponibles en el repositorio oficial de Google Play buscando por el desarrollador CNP-FNMT. , por lo que:

  • Las actualizaciones se descargarán en los dispositivos móviles de forma transparente.

  • Se ofrece un “panel de control” completo para gestionar versiones, instrucciones de uso, generar estadísticas de uso, etc.

  • Se gestiona de forma automática la compatibilidad de la App con los distintos móviles. A cada dispositivo únicamente le permite ver las App compatibles. Por ejemplo, los móviles que no dispongan de NFC, no verán las App que lo requieran.

  • Permiten crear etiquetas NFC (para póster, etc.) que al ser leídas por el móvil, le lleven a la página de descarga de la App correcta. Además servirán para lanzar las App de forma automática.

MINISTERIO DEL INTERIOR. Dirección General de la Policía.
Cuerpo Nacional de Policía.