Diferencias DNIe y DNI 3.0

Desde el año 2006 todos los Documentos Nacionales de Identidad que se expiden en España son documentos electrónicos, coexistiendo actualmente dos versiones: DNIe y DNI 3.0.

El primer DNIe, expedido desde 2006 hasta finales de 2015 incorporaba, a diferencia de su predecesor, un chip en el anverso con información digital y se presentaba por primera vez en una tarjeta de policarbonato con las mismas medidas que una tarjeta de crédito convencional.

Anverso DNIe Anverso DNIe


Los avances tecnológicos recogidos en el chip permiten al ciudadano conectar con la Administración de forma digital, hacer uso de su identidad electrónica, firmar documentos digitalmente y de forma remota….

Para ello, el ciudadano ha de disponer de un dispositivo hardware que permita la lectura de los certificados contenidos en el chip, y posibilite la conexión a los distintos servicios digitales, así como instalar los diferentes drivers necesarios para el funcionamiento del hardware. Todos los elementos necesarios pueden ser consultados en el siguiente enlace.

Los cambios en la sociedad de la información requieren la constante actualización del Documento Nacional de Identidad. Conscientes de la necesidad no sólo de implementar un instrumento de elevada seguridad, sino también de mejorar y acercar a los ciudadanos su usabilidad, la Dirección General de la Policía lanza en 2015 el DNI 3.0.

Anverso DNI 3.0 Anverso DNI 3.0

La principal novedad frente a su antecesor, es la presencia de un chip con dual interface, situado esta vez en el reverso de la tarjeta, que permite la conexión mediante hardware, pero también de forma inalámbrica a través de la tecnología NFC (Near Field Comunication).

La tecnología NFC está presente en la mayoría de los smartphones y tablets del mercado y su funcionamiento se basa en la creación de un campo electromagnético en el que, mediante inducción, se genera un intercambio de datos entre dispositivos.

Para utilizar la funcionalidad inalámbrica del DNI 3.0 únicamente será necesario disponer de:

  • Un teléfono Smartphone o tablet con tecnología NFC.

  • App del servicio al que nos queremos conectar.

El ciudadano no tendrá por tanto, que descargarse ningún certificado o driver, sino que la conexión se iniciará simplemente con acercar el DNI 3.0 a la antena NFC del dispositivo, (a una distancia no superior a 1 cm).

MINISTERIO DEL INTERIOR. Dirección General de la Policía.
Cuerpo Nacional de Policía.