Utlización del DNI electrónico en la Administración electrónica

El DNI electrónico supone para la Administración electrónica lo mismo que la utilización del DNI tradicional supuso para la Administración:un sistema fiable para la identificación y garantía de la autenticidad de los actos realizados por los ciudadanos.

Utilizando el DNI, los ciudadanos podemos interactuar con las Administraciones Públicas por vía telemática, sin necesidad de presentarnos físicamente en sus instalaciones para la realización de los trámites y hacerlo en cualquier momento del día o de la noche. Esto es, Administración Electrónica efectiva.

Este nuevo DNI, que la Dirección General de la Policía comenzó a expedir en 2015, contiene como novedad dos certificados reconocidos con un par de claves cada uno, que permiten al ciudadano realizar trámites con las Administraciones Públicas. Asimismo, los distintos Departamentos Ministeriales están trabajando en adaptar multitud de procedimientos administrativos que podrán ser realizados telemáticamente utilizando, como medio de autenticación y firma, el DNI.

Por todo ello, las diferentes administraciones públicas (Comunidades Autónomas, Entidades Locales y Administración General del Estado) están realizando un enorme esfuerzo para adaptar sus servicios a esta nueva forma de relacionarse con los ciudadanos.

MINISTERIO DEL INTERIOR. Dirección General de la Policía.
Cuerpo Nacional de Policía.