Validación del DNI electrónico

Si bien el DNI es expedido por la Dirección General de la Policía, la Infraestructura de Clave Pública adoptada hace que el Ministerio del Interior no tenga, en modo alguno, acceso a las transacciones que realicen sus titulares.

Al igual que en los servicios de la Administración tradicional con el DNI se comprueba la identidad del ciudadano, en Administración Electrónica el DNI electrónico permite igualmente verificar la identidad del ciudadano.

Para ello la Dirección General de la Policía ha delegado las funciones de verificación del DNI en las Autoridades de Validación (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y Ministerio Hacienda y Administraciones Públicas).

Cada vez que un ciudadano interactúa con una empresa u organismo público que acepte el DNI electrónico como medio de identificación válido, sus sistemas solicitarán la comprobación y validación de la identidad a una plataforma de validación intermedia. Esta plataforma estará encargada de comprobar el estado de los certificados contenidos en el DNI, si está en vigor o ha sido revocado por causa de una pérdida, robo....

Estas Autoridades de Validación, sometidas a la normativa de protección de datos vigente, garantizan la protección de la información de verificación frente a utilización inadecuada o no autorizada.

MINISTERIO DEL INTERIOR. Dirección General de la Policía.
Cuerpo Nacional de Policía.