¿Por qué es necesaria una plataforma de validación en el ámbito de las Administraciones Públicas?

Según la ley 59/2003 de firma electrónica, cualquier compañía constituida como Prestador de Servicios de Certificación (PSC) puede emitir certificados electrónicos, que cumpliendo una serie de requisitos, identifican en el ámbito telemático a una persona física.

En la actualidad existen multitud de empresas constituidas como Prestador de Servicios de Certificación PSC y, consecuentemente, múltiples certificados electrónicos, todos ellos válidos como medio para acreditar la identificación personal en el ámbito electrónico.

Además, la progresiva implantación del DNI electrónico en el territorio nacional requiere de una modificación en los servicios de Administración Electrónica proporcionados por los Organismos Públicos, para garantizar su aceptación como elemento de autenticación y firma en la tramitación telemática con los ciudadanos.

Esta multiplicidad de certificados, y las carencias de interoperabilidad de los mismos, obliga al Ministerio de Administraciones Públicas, dentro de su misión impulsora de la Administración Electrónica, a desarrollar una plataforma para verificar la identidad electrónica de una persona, independientemente del tipo de certificado que ésta utilice en sus relaciones telemáticas con la Administración.

En este contexto nace la plataforma de validación del Ministerio de Administraciones Públicas denominada @firma que, como evolución de la previamente existente en la Junta de Andalucía, establece un ecosistema de seguridad, permitiendo verificar el estado y validez de los certificados electrónicos empleados por el ciudadano en cualquier procedimiento telemático, entre ellos, los del DNI.

El MPR pretende que este proyecto sea una de las piezas clave para el impulso del DNI electrónico y la firma electrónica, y del que se puedan beneficiar todas la Administraciones Públicas, sin coste alguno para ellas. De esta manera, el MPR pone a disposición de todas las Administraciones Públicas las funcionalidades de validación y firma de la plataforma, junto a un servicio de soporte a la integración con la plataforma del que se pueden beneficiar aquellos Organismos que quieran utilizar sus servicios.

La solución propuesta es no intrusiva, con arquitecturas y soluciones ya existentes. Por ello, sus principales características son:

  • La plataforma se basa en Servicios Web que son utilizados por las distintas AAPP.
  • Plantea dos modelos de operación: La utilización directa de los servicios por parte de las diferentes Administraciones (modelo ASP) o un modelo Federado de operación.
  • Es una plataforma de validación MultiAC (múltiples Autoridades de certificación), MultiPolítica, MultiCertificados, MultiFirma, MultiFormatos, ..., de tal manera que permite la utilización de múltiples tipos de Certificados y Autoridades de Validación a los ciudadanos, en su relación telemática con las distintas AAPP.
  • Posibilita la Administración centralizada y delegada de la plataforma por parte de sus usuarios.
  • Permite una evolución diseñada y articulada por los Organismos usuarios, de una manera participativa y colaborativa.
  • Proporciona las máximas garantías de seguridad y robustez, garantizando en su funcionamiento: La interoperabilidad, Rendimiento óptimo, alta disponibilidad, Portabilidad...

La plataforma de validación cuenta, desde un principio, con la colaboración de las diferentes Comunidades Autónomas, Entidades Locales, Ministerios y otros Organismos Públicos, lo que garantiza la interoperabilidad de la firma electrónica realizada tanto con el DNI electrónico como con cualquier otro certificado reconocido.

MINISTERIO DEL INTERIOR. Dirección General de la Policía. Cuerpo Nacional de Policía.

v.20221028