Objetivos de la plataforma

De una manera más detallada, los principales objetivos que persigue la plataforma de validación @firma son:

  • Posibilitar la utilización de los servicios de la plataforma de validación de una manera gratuita por parte de las distintas Administraciones Públicas, o bien la creación, en su caso, de redes de confianza y de reconocimiento mutuo de servicios de validación de las Autoridades Públicas de Validación pertenecientes a los Prestadores de Servicios de Certificación Públicos participantes, según los modelos de adhesión definidos en apartado 3.7, para las distintas Administraciones.

    De esta manera se posibilita:

    • Una adecuación a las necesidades de rendimiento y arquitecturas de cada Organismo.
    • La posibilidad de establecer una red de respaldo entre las diferentes Plataformas.
    • La posibilidad de que cada Organismo pueda establecer acuerdos bilaterales con Prestadores de Servicios de Certificación.
  • Establecer acuerdos y convenios con Prestadores de Servicios de Certificación registrados en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y con la Dirección General de la Policía, para la incorporación y el reconocimiento en @firma de los certificados emitidos por dichos PSCs. En los convenios de adhesión a la plataforma se aplica el concepto de transitividad: un solo convenio con un PSC cubre todas las aplicaciones usuarias de los Organismos usuarios de @firma, sin necesidad de que estos últimos hayan de suscribir acuerdos bilaterales con los primeros.
  • Implantar un registro de prestadores que cumplan con los requisitos establecidos por la Política de Firma Electrónica (artículo 4 de la Ley 59/2003 de Firma Electrónica) plasmada en los correspondientes convenios, para su inclusión en la Plataforma de Validación.
  • Reforzar la calidad y cantidad de los servicios relacionados con la firma electrónica, a partir de impulsar el cumplimiento efectivo de la Política de Firma por parte del sector privado, y el desarrollo de la Comunicación con el programa de la Comisión Europea IDA-BGCA (Bridge Gateway CA for Public Administration) para el intercambio de listas de prestadores de confianza a nivel de la Unión Europea.
  • Inclusión de información asociada tanto a los prestadores como a los tipos de certificados emitidos, incluyendo la necesaria para garantizar la interoperabilidad y homogeneidad de los servicios prestados por la plataforma.

MINISTERIO DEL INTERIOR. Dirección General de la Policía. Cuerpo Nacional de Policía.

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