Ventajas al usar los servicios de la plataforma

Como se ha analizado en los objetivos que persigue la plataforma de validación, se definen una serie de políticas de aceptación de certificados electrónicos, de modo que el sistema sólo validará los certificados electrónicos de los Proveedores de Servicios de Certificación (PSC) que hayan sido reconocidos como prestadores autorizados en la Administración, mediante la firma del correspondiente convenio con el Ministerio de Administraciones Públicas.

La validación de certificados electrónicos por parte de una entidad externa, ajena al servicio prestado (en este caso el Ministerio de la Presidencia) facilita:

  • El reconocimiento de múltiples prestadores de servicios de certificación.
  • La utilización de múltiples certificados por parte de los ciudadanos en la relación telemática con las Administraciones Públicas.
  • El soporte de varios protocolos de validación de certificados (OCSP, CRL, SCVP).
  • La transparencia en el uso de servicios y la validación de la identidad del ciudadano.
  • La Administración y uso de Políticas de Seguridad para garantizar la confidencialidad, autenticidad e integridad de todas las transacciones realizadas.
  • La interoperabilidad con todos los servicios proporcionados por las distintas Administraciones Públicas.
  • La eficiencia económica y administrativa en la utilización de la firma electrónica en los servicios telemáticos prestados por las Administraciones Públicas.

Además, la plataforma contempla las especificaciones de compatibilidad con la Unión Europea pertinentes, haciendo de esta manera extensible la interoperabilidad al ámbito Europeo y al de sus organismos e instituciones.

La propiedad intelectual de la plataforma de validación del Ministerio de la Presidencia se extiende a todos los Organismos Públicos que hagan uso de sus servicios, mediante la participación en el Programa de Evolución Continua definido en el Acuerdo de Intenciones (MOU) para la constitución de Grupo de Trabajo para la definición del Programa de Evolución Continua (PEC) de @firma que permite definir, entre todos, las necesidades y la planificación de la evolución a lo largo del tiempo.

Por otro lado, permite la validación de diferentes formatos de certificados de firma electrónica como PKCS#7, CMS, XML signature, XaDES, etc., por lo que no se ven afectados los requisitos de firma electrónica específicos de las diferentes aplicaciones utilizadas en el ejercicio de potestades por parte de los Organismos Públicos, permitiendo en todas ellas la utilización de los cerificados electrónicos emitidos tanto por las diferentes entidades nacionales (DNI, CERES, CATCert, CAMERfirma, etc.), como internacionales.

MINISTERIO DEL INTERIOR. Dirección General de la Policía.
Cuerpo Nacional de Policía.