Modalidades de adhesión a los servicios de la plataforma

El desarrollo de la Plataforma de Validación surge a partir de la compartición de software entre la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Ministerio de Administraciones Públicas, cristalizado en un convenio de cesión mutua de software con un espíritu claramente participativo en este aspecto.

En esta contexto, el Acuerdo de Intenciones (MOU) para la constitución de Grupo de Trabajo para la definición del Programa de Evolución Continua (PEC) de la plataforma de validación, contempla dos posibilidades de utilización de sus servicios:

  1. La posibilidad de adherirse a los servicios de la plataforma en un modelo ASP o de uso de los servicios de Firma electrónica que el MPR pone a disposición de los Organismos, a través de la Plataforma de Firma Electrónica. En dicha modalidad, las aplicaciones informáticas usuarias de los servicios están sujetas a la caracterización tecnológica de la Plataforma y a su Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS): política de Firma electrónica, formatos de Firma electrónica admitidos, modelos de validación de firma y certificados, etc.

    Esta modalidad presenta varias ventajas, entre otras, la posibilidad de una Administración delegada desde los Organismos usuarios, el beneficiarse de los acuerdos con los diferentes PSCs, y la disponibilidad de un CAU (Centro de Atención al Usuario) para el soporte a la integración y a la utilización de los servicios por parte de los Organismos.

  2. Modelo federado: Esta modalidad consiste en la entrega de la licencia de uso de @firma por parte del MPR y la Junta de Andalucía para la implantación del software correspondiente en los Centros de Procesos de Datos de los Organismos receptores. En este caso, se posibilita la compartición de elementos de información (políticas de eFirma, PSCs acreditados, etc.) entre las diferentes implementaciones con el objeto de introducir un modelo de confianza e interoperabilidad entre los diferentes Organismos Públicos. La licencia da derecho a la definición y el acceso a las futuras versiones y desarrollos del producto @firma que se realicen bajo el amparo del MPR, según el Programa de Evolución Continua definido por el grupo de trabajo o comité sectorial creado a tal efecto y definido en el Acuerdo de Intenciones (MOU) para la constitución de Grupo de Trabajo para la definición del Programa de Evolución Continua (PEC) de @firma.

Ninguna de las dos modalidades de utilización de la plataforma de validación supone ningún coste para los Organismo Públicos que se adhieran, contando además con el soporte técnico de @firma para la integración de los propios sistemas de los Organismos Públicos con la plataforma.

MINISTERIO DEL INTERIOR. Dirección General de la Policía.
Cuerpo Nacional de Policía.