Preguntas más frecuentes

¿Qué es la Plataforma de validación y firma electrónica del DNI?

Consiste en una oferta de servicios avanzados de firma y certificación electrónica que aporta a los sistemas de información las facilidades necesarias para certificar la validez del DNI en las transacciones telemáticas llevadas a cabo por los ciudadanos con la Administración, así como para la realización de firma electrónica con el DNI. 

¿Qué servicios ofrece?

Además de determinar la validez de los certificados digitales, dispone de múltiples utilidades de valor añadido, entre las que se encuentran la generación y validación de firmas electrónicas en múltiples formatos, la custodia electrónica de todas las transacciones y documentos firmados o la compatibilidad con certificados digitales generados por múltiples prestadores de servicios de certificación.

¿Quién se puede beneficiar de los servicios?

Los servicios de la Plataforma están disponibles para todo Organismo o Entidad Pública perteneciente a las diferentes Administraciones Públicas sea cual sea su ámbito: Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales  o Entes Locales. Desde el Ministerio de Administraciones Públicas se ofrece la ayuda y el soporte necesario para que los Organismos integren estos servicios de certificación de valor añadido en los sistemas de información de Administración Electrónica que  admitan autenticación y firma electrónica basada en certificados digitales.

¿Qué certificados digitales pueden ser validados por la Plataforma?

Admite certificados digitales reconocidos conforme el estándar  ITU-T X.509 v3, emitidos por múltiples prestadores de servicios de certificación. Todos los prestadores se encuentran inscritos en el registro de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de autoridades conforme a lo establecido en el artículo 30 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica.

Los prestadores reconocidos son:  

Prestadores reconocidos

¿Qué es @firma?

@firma es la solución tecnológica en la que se basa la implementación de la Plataforma de validación y firma del DNI del Ministerio de Administraciones Públicas. La versión actual de @firma es la 5.0 y constituye una evolución de la versión 4.0 a partir de la aportación de múltiples Organismos Públicos cooperantes. @firma es un producto robusto e integral propiedad de la Junta de Andalucía, cedida al resto de las Administraciones Públicas con el objeto de fomentar y extender el desarrollo de la Administración Electrónica y la Sociedad de la Información.

¿Qué requisitos técnicos se han de cumplir?

Para acceder a los servicios es necesario disponer de accesibilidad a la Plataforma desde los sistemas de información del Organismo en cuestión a través de la extranet de las Administraciones Públicas integrada en S.A.R.A. Estos sistemas que soportan los servicios de administración electrónica disponibles para los ciudadanos y empresas, accederán a la Plataforma a través de servicios web implementados en tecnología Microsoft o Java.

¿Qué costes tiene asociado el uso de los servicios de la Plataforma?

Puede acceder a los servicios de la Plataforma de validación y firma que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pone a  disposición de cualquier Organismo sin coste alguno. Alternativamente puede solicitarse la distribución de una licencia gratuita de @firma para implementar las facilidades de firma y validación de certificados en su propia organización.

¿Cómo puedo garantizar que cumple con las necesidades de mi organización?

El producto @firma ha sido desarrollado con la sujeción a normas y estándares de ámbito nacional e internacional. Atesora las máximas garantías de seguridad y robustez, admitiendo configuraciones de alta disponibilidad y tolerancia a fallos con portabilidad a múltiples plataformas hardware y software del mercado. La versiones publicadas de @firma son evolucionadas con la participación de los Organismos públicos intervinientes a través de un programa de evolución continua del producto y de los servicios ofrecidos.

MINISTERIO DEL INTERIOR. Dirección General de la Policía.
Cuerpo Nacional de Policía.