Ideas básicas

El Documento Nacional de Identidad (DNI), emitido por la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior), es el documento que acredita, desde hace más de 70 años, la identidad, los datos personales que en él aparecen y la nacionalidad española de su titular.

A lo largo de su vida, el DNI ha ido evolucionando e incorporando las innovaciones tecnológicas disponibles en cada momento, con el fin de aumentar tanto la seguridad del documento como su ámbito de aplicación.

Montaje fotográfico evolución de soportes DNI


Imágenes DNI histórico
Imagénes DNI histórico


Con la llegada de la Sociedad de la Información y la generalización del uso de Internet se hace necesario adecuar los mecanismos de acreditación de la personalidad a la nueva realidad y disponer de un instrumento eficaz que traslade al mundo digital las mismas certezas con las que operamos cada día en el mundo físico y que, esencialmente, son:

  • Acreditar electrónicamente y de forma indubitada la identidad de la persona.

  • Firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita.

Para responder a estas nuevas necesidades se creó el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe), similar al tradicional y cuya principal novedad es que incorpora un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar de forma segura información y de procesarla internamente.

Anverso DNI

En la actualidad, con la generalización del uso de dispositivos móviles y la facilidad de acceso a la red (Internet) en cualquier parte y lugar, se hace imprescindible la necesidad de poder acreditar la identidad personal en cualquier momento y lugar, de la forma más ágil, sencilla y segura, con el objetivo fundamental de realizar los trámites necesarios sin que exista la mínima duda de que la persona que los realiza es quien dice ser. Esto permite a cualquier usuario estar siempre conectado y tener disponibles multitud de servicios telemáticos.

Por ello, en enero de 2015 nace el DNI 3.0 . Un documento de alta seguridad que combina las más novedosas medidas de seguridad con la última tecnología aplicada a la identificación de los ciudadanos

Anverso DNI 3.0

En función del nivel de seguridad que requieran dichos servicios, éstos pueden necesitar de la autenticación del usuario, lo que hace que el DNI 3.0 pueda convertirse en una pieza clave al disponer de un chip dual-interface que permite su utilización con contacto y también modo contactlesss. La incorporación de la tecnología NFC (Near Field Communication) a los dispositivos móviles de última generación elimina la necesidad de un lector de tarjetas, drivers, etc. facilitando la conexión online y la autenticación del ciudadano.

El DNI, además de facilitar la identificación física de su titular, posee la capacidad de individualización en medios telemáticos y de firma electrónica como si de una firma manuscrita se tratase. De esta forma garantiza que la personalidad del firmante no es suplantada.

Asimismo, la firma electrónica permite proteger la información enviada a través de un medio telemático.

Una mejora incorporada al DNI 3.0 es que se trata de un dispositivo con “Dual Interface” que permite la conexión con contacto o de forma inalámbrica.

  • La interfaz con contacto permite mantener la compatibilidad hacia atrás, es decir, el uso de nuestro documento mediante un lector de tarjetas inteligentes, conectado a un puerto del ordenador.

  • La interfaz sin contacto (contactless) es el que permite hacer uso de nuestro DNI 3.0, incluyendo las mismas funcionalidades anteriormente descritas, pero para dispositivos con tecnología NFC (Near Field Communication).

El DNI 3.0 tiene una estructura de datos equivalente al pasaporte. En este sentido, el DNI 3.0 puede realizar funciones como Documento de Viaje en los paises que permiten el viaje con DNI y se permite su uso en los Pasos Rápidos de Frontera (ABC Systems) de forma totalmente equivalente a un pasaporte.
Se puede consultar la documentación necesaria para viajar a cualquier país en las Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

MINISTERIO DEL INTERIOR. Dirección General de la Policía.
Cuerpo Nacional de Policía.