Conceptos Básicos


El Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) es el documento que acredita física y digitalmente la identidad personal de su titular, permite la firma electrónica de documentos y otorga la posibilidad a su portador de utilizar la identidad electrónica en cuantos servicios digitales estén disponibles.
Simplemente con analizar su tarjeta física podrá saber si dispone de un DNI electrónico (DNIe). Si la tarjeta contiene un chip, está usted en posesión de un DNI electrónico.
Si su Documento Nacional de Identidad se encuentra en vigor, tiene plena validez jurídica con independencia del modelo de tarjeta.
La principal ventaja es que, además de identificar al usuario ante terceros, permite la firma electrónica. El nuevo DNI aporta seguridad, rapidez, comodidad y la inmediata realización de trámites administrativos y comerciales a través de medios telemáticos.
Se puede solicitar la expedición del nuevo DNI para sustituir al modelo de documento de identidad que carecía de certificados electrónicos, previa petición de cita previa por teléfono en el número 060, o por Internet en la página Web: www.citapreviadnie.es
Actualmente coexisten dos versiones del DNI: DNIe y DNI 3.0.
Anverso DNIe Anverso DNIe 3.0
Ambas versiones poseen chip electrónico.
En el caso del DNIe, el chip está ubicado en el anverso de la tarjeta y requiere un lector físico para su utilización.
El chip del DNI 3.0 está situado en el reverso de la tarjeta, y puede ser utilizado con un lector físico de tarjetas (hardware) pero también de forma inalámbrica a través de la tecnología NFC de un Smartphone o Tablet.

Para conocer más diferencias entre los Documentos de Identidad Electrónicos pulse aquí.

El chip que incorpora el DNI contiene los mismos datos que aparecen impresos en la tarjeta (filiación, fotografía y firma digitalizada y resumen criptográfico de la impresión dactilar) junto con los certificados de autenticación y firma electrónica, además de un certificado de componente propio del DNI. El nuevo DNI no contiene ningún dato histórico del titular como tampoco incorpora dato alguno de carácter sanitarios, fiscal, penal, laboral, etc...

Son el conjunto de datos incluidos en el chip, que permiten la identificación de su titular (Certificado de Autenticación) y la firma electrónica de documentos (Certificado de Firma).

El certificado de Autenticación sirve para identificar al titular de la tarjeta en una comunicación telemática. El certificado de Firma garantiza la integridad del documento firmado, la procedencia del documento y la autenticidad de origen.

La Dirección General de la Policía es el único organismo autorizado a emitir los certificados digitales para el DNI. Los procedimientos de solicitud, revocación, renovación y período de vigencia de los certificados están regulados en la Política de Certificación.

MINISTERIO DEL INTERIOR. Dirección General de la Policía.
Cuerpo Nacional de Policía.