Uso del DNI electrónico


Existen innumerables ejemplos de uso. En principio, la utilización del DNI es válida para todo tipo de tramitación telemática: desde solicitar una beca a presentar la Declaración de la Renta y otros impuestos o acceder a los datos de la Seguridad Social, así como el acceso a información personal en bases de datos públicas, la realización de transacciones con empresas, etc.
Sí, el DNI electrónico mantiene los mismos periodos de validez que el DNI tradicional, y que son acordes al rango de edad del titular. Los periodos de validez pueden ser consultados aquí.
El usuario se conecta al servidor web de un prestador de servicios (Administración pública, empresa, etc), quien le presenta su certificado (para comprobar que se ha conectado con quien desea hacerlo) y le indica que la conexión es segura. El terminal del usuario y el servidor web se intercambian las claves públicas para iniciar una comunicación segura. Cuando el servidor web requiera de la firma electrónica del usuario, éste accederá a su certificado de firma a través de la clave privada y cumplimentará los datos solicitados por el servidor. Tras la comprobación del contenido del documento, lo firma digitalmente. A continuación se envía el documento, la firma y el certificado del usuario al prestador de servicios, quien, a través del Servicio de Validación, comprueba que los certificados no han sido suspendidos ni revocados.

La generación de claves se realiza dentro de la tarjeta criptográfica  y en presencia de su titular.

El PIN es la contraseña que protege sus claves privadas y permite activarlas en las aplicaciones que generan firma electrónica.  El PIN, que originalmente se entrega en un sobre ciego, puede ser cambiado por otro de la elección del ciudadano. Para conocer como cambiar el PIN, pulse aquí.

Resulta obligado informar de manera inmediata al órgano competente para la expedición y gestión del DNI cuando exista alguna de las causas de revocación de la vigencia de los certificados (como sustracción o pérdida de la tarjeta). Así se podrán revocar los certificados comprometidos y evitar su uso ilegítimo por un tercero no autorizado.
El DNI 3.0 tiene una estructura de datos equivalente al pasaporte. En este sentido, el DNI 3.0 puede realizar funciones como Documento de Viaje en los paises que permiten el viaje con DNI y se permite su uso en los Pasos Rápidos de Frontera (ABC Systems) de forma totalmente equivalente a un pasaporte.
Se puede consultar la documentación necesaria para viajar a cualquier país en las Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

MINISTERIO DEL INTERIOR. Dirección General de la Policía.
Cuerpo Nacional de Policía.