Para que se puede utilizar

Tal y como recoge la Declaración de Prácticas de Certificación del DNI, los certificados electrónicos podrán utilizarse:

  • Como medio de Autenticación de la Identidad.

    El Certificado de Autenticación (Digital Signature) asegura que la comunicación electrónica se realiza con la persona que dice que es. El titular podrá, a través de su certificado, acreditar su identidad frente a cualquiera, ya que se encuentra en posesión del certificado de identidad y de la clave privada asociada al mismo.

  • Como medio de firma electrónica de documentos.

    Mediante la utilización del Certificado de Firma (nonRepudition), el receptor de un mensaje firmado electrónicamente puede verificar la autenticidad de esa firma, pudiendo de esta forma demostrar la identidad del firmante sin que éste pueda repudiarlo.

  • Como medio de certificación de Integridad de un documento.

    Permite comprobar que el documento no ha sido modificado por ningún agente externo a la comunicación. La garantía de la integridad del documento se lleva a cabo mediante la utilización de funciones resumen (hash), utilizadas en combinación con la firma electrónica. Este esquema permite comprobar si un mensaje firmado ha sido alterado posteriormente a su envío.

    Para tal fin, utilizando la clave privada del ciudadano, se firma un resumen del documento, de forma tal que cualquier alteración posterior del documento dará lugar a una alteración del resumen.

    El Certificado de Identidad Pública español incluido en el DNI 3.0 contribuirá, necesariamente, a la existencia de empresas prestadoras de servicios de valor añadido, ya que el DNI no facilitara en ningún caso, los denominados "sobres" (sistemas de cifrado, sellos de tiempo, etc.).

    De la misma forma favorecerá la aparición de iniciativas privadas que presten servicios de certificación a los ciudadanos. Esto se conseguirá en base a reconocer al DNI como medio suficiente para acreditar la identidad y los demás datos personales de los interesados, pudiendo ser utilizados como medio de identificación para la realización de un registro fuerte, que permita la expedición de certificados reconocidos por parte de entidades privadas, sin verse estas obligadas a realizar una fuerte inversión en el despliegue y mantenimiento de una infraestructura de registro.


  • Como Documento de Viaje.

    El DNI 3.0 tiene una estructura de datos equivalente al pasaporte. En este sentido, el DNI 3.0 puede realizar funciones como Documento de Viaje en los paises que permiten el viaje con DNI y se permite su uso en los Pasos Rápidos de Frontera (ABC Systems) de forma totalmente equivalente a un pasaporte.
    Se puede consultar la documentación necesaria para viajar a cualquier país en las Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El sistema ABC System

MINISTERIO DEL INTERIOR. Dirección General de la Policía.
Cuerpo Nacional de Policía.